miércoles, 23 de mayo de 2012

La piel, nuestra carta de presentación

La piel es el órgano de nuestro cuerpo que nos protege del mundo exterior, es la primera barrera de defensa frente a las condiciones metereológicas, ante ciertas bacterias y virus, agentes tóxicos y la que nos permite relacionarnos con el entorno mediante el tacto.

La piel nos acompañará durante toda la vida

La vida es una sucesión de cambios y la piel es una buena prueba de ello. La piel, según pasa el tiempo, se arruga, pierde firmeza (debido a la falta de colágeno) pierde elasticidad (falta de elastina) y se vuelve más frágil y transparente (debido a la disminución del grosor de las capas que la constituye).

Por todo ello, debemos procurarle cuidados que la ayuden a mantenerse sana y bonita.

Para tener una piel sana y resplandeciente, la dieta , es un pilar fundamental.
La ingesta de agua ( aproximadamente 2 litros al día) nos ayudará a tener una piel hidratada. Las frutas y verduras nos aportarán vitaminas necesarias para la luminosidad. Las carnes, huevos y el pescados el colágeno y elastina necesarios para la resistencia y la elasticidad respectivamente.

Debido a sus características se debe diferenciar entre la piel del cuerpo, de la cara y del contorno de los ojos.

La piel del cuerpo

Para empezar a cuidarla se debe llevar a cabo una limpieza suave, que respete el ph de la piel (entre 4.5 y 6) y si nuestra piel es sensible o presenta picores o afecciones deberemos usar jabones hipoalergénicos.
Su hidratación debe ser diaria y mediante la aplicación de cremas específicas para cada tipo de piel.
En ella pueden aparecer afecciones, tales como la celulitis, las dermatitis... que se deben tratar.

La piel de la cara

La piel de la cara no sólo es nuestra carta de presentación ante el mundo sino también, ante las personas que nos rodean. Los efectos del paso del tiempo dejan una huella muy visible sobre ella y, por eso, sus cuidados son mas específicos:


  • Si tienes menos de 20 años, debes aplicar sobre la piel del rostro una vez limpia, una hidratante acorde  a tu tipo de piel.
  • Si tu piel tiene más de 30 años la hidratante que necesitas deberá estar complementada con sustancias antioxidantes. Hay que tener en cuenta que, en el caso de las cremas con retinol, y debido a su efecto fotosensibilizante, se deberá aplicar un fotoprotector u optar por la aplicación a la noche.
  • A los 40 años, la hidratación se debe acompañar de una buena base nutritiva, componentes antiarrugas y reafirmantes.
  • Al llegar la menopausia, y debido al cambio hormonal que se produce, la piel pierde capacidad de regeneración y por ello las cremas apropiadas a esta etapa, deberán complementarse con agentes regeneradores tisulares.

Todo ello, sin olvidarnos de acompañar las cremas con una previa aplicación de un serum apropiado a nuestro tipo de piel y necesidades, para aportar hidratación a las capas mas profundas de nuestra piel.

La piel del contorno ocular

Esta piel es mucho más fina que la del resto del cuerpo y en ella se hacen más notables factores tales como la falta de sueño, el cansancio y el paso del tiempo. Todos hemos oído hablar de las famosas ojeras, bolsas y las patas de gallo.

Para cuidarla, no sólo debemos usar contornos que nos aporten hidratación y sean antiarrugas sino que estos deberán incluir en su formulación, sustancias que mejore la circulación de la zona y sustancias drenantes.

¡Con el cuidado de nuestra piel nos mostraremos ante el mundo más sanos y bonitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario